Tomas-Piza-slide
abstract
  • Tomás Pizá es artista y arquitecto. Su línea de trabajo relaciona el viaje con la literatura y la arquitectura. Para continuar con su investigación para el proyecto «Cuadernos de viaje sobre el Grand Tour de William Beckford», en su residencia en el Bòlit Centre d’Art Contemporani recopila información gráfica sobre los principales paisajes de la Costa Brava. A partir de un archivo de postales, y de sus dibujos y pinturas, crea la instalación Souvenir, collage de recuerdos de un viaje inventado por el Mediterráneo y una serie de pinturas de pequeño y mediano formato (serie WB).

  • arquitectura, literatura, souvenirs, viajes, collage, postales, turismo, recuerdos, Costa Brava.
  • Tomás Pizá | Souvenir#1, 2015 y Innsbruck, 2015

    Para continuar con su investigación para el proyecto «Cuadernos de viaje sobre el Grand Tour de William Beckford», durante su residencia en Girona el artista recopiló información gráfica sobre los principales paisajes «de postal» de la Costa Brava. Pintó, au plein air y en estudio, su propia visión de estos lugares, rastreando el paisaje original que acaba fijando el imaginario turístico. A partir de un archivo de postales que fue coleccionando de los lugares emblemáticos, y de los dibujos y pinturas realizados en directo, creó para la exposición la instalación Souvenir, conformada por collages que actúan como souvenirs de un viaje inventado por el Mediterráneo, que se muestra abiertamente como trabajo en proceso. Para continuar con este trabajo, en su estudio de Mallorca realizó una serie de pinturas de pequeño y mediano formato (serie WB), entre las que seleccionó Innsbruck para la exposición de Son Tugores.

    Souvenir#1, 2015

    Collage sobre pared
    Dimensiones variables

    Innsbruck, 2015

    Técnica mixta sobre tela
    35 x 27 cm

    Exposició i procés creatiu

    entrevista
    biografía

    Tomás Pizá

    Palma de Mallorca, 1983
    Vive y trabaja en Palma de Mallorca

    Pizá entiende el arte como un sistema introspectivo que le permite entender el mundo. Le interesa el collage, ya que gracias a él puede acoplar nuevas aportaciones sobre un mismo plano, un proceso que puede continuar como un viaje realizado por etapas, en el que se acumulan las experiencias y se seleccionan los recuerdos. La pintura y el collage presentan una gran similitud con el urbanismo, en tanto que son prácticas que tienen en común la libertad necesaria para su ejercicio. Su trabajo no es fruto del azar, sino que es el resultado de un gran número de parámetros que lo van configurando a cada paso.

    La línea de trabajo que ha seguido en los últimos años está relacionada con el concepto de viaje, la arquitectura y la literatura. Su obra se desarrolla en el ámbito de la pintura, que combina con su interés por los libros de artista, los collages, las instalaciones y la presencia puntual de elementos tecnológicos propios de la comunicación visual. La literatura es su principal fuente de inspiración, ya que se encuentra presente en su vida por su dedicación a la traducción y a la lectura. Paralelamente, su formación como arquitecto incide en su trabajo y se manifiesta en la forma de construir la obra de arte, aunque, en primera instancia, pretende alejarse de los formalismos que comporta la arquitectura.

    Licenciado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid (2012) y en Bellas Artes por la misma universidad (2009), compagina su trabajo de arquitecto con la práctica del arte contemporáneo.

    Ha expuesto Three years later en la galería Xavier Fiol, Palma de Mallorca (2015) y You’ve all gone completely crazy, Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2014). Ha participado en el 49.º Certamen Internacional de Artes Plásticas, Museo de Pollença (2014); «Tabula rasa, o la imposibilidad de crear una generación», Museo Es Baluard, Palma de Mallorca (2014); «Corrent continu», Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2014); «Paradís terrenal», galería RDV, Nantes, Francia (2014); «Urbanea, noves experiències artístiques», Torre de Ses Puntes, Manacor (2013); «Offene Ateliers_Artists in residence Madrid-Berlin», Karl Hofer Gesellschaft, Berlín, Alemania (2012); «Praxis», Espai Ramon Llull, Palma de Mallorca (2009); «Blog 09: la condición atmosférica», Centro de Arte Joven, Madrid (2009).

    Ha sido residente en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2014); obtuvo la beca Archie Gittes del Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca (2013) y fue seleccionado en la convocatoria Madrid Procesos’12 de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), Berlín (2012). Participó en un programa de intercambio con la Universidad de Sassari, Italia (2009-2010) y en un programa Erasmus, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, Italia (2005-2006).