ideogrames-belles
abstract
  • Pere Bellès realiza una abstracción de las planimetrías urbanas y de la arquitectura para crear un lenguaje visual minimalista reforzado por un intenso cromatismo, como método para dar a conocer su interpretación de los espacios, el tiempo y las historias. Durante su residencia en Addaya Centre d’Art Contemporani crea Ideogrames y, posteriormente, E51 UCD ALR, escultura en la que investiga sus propias huellas al correr y las relaciona con la narración del lugar y su propia interpretación del paisaje.
  • impronta, territorio, arquitectura, abstracción, ideogramas, lenguajes, paisaje.
  • Pere Bellès | Ideogrames, 2014 y E51 UCD ALR, 2015

    Durante su residencia en Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró, Mallorca, crea Ideogrames (Ideogramas), piezas en las que investiga su propia impronta sobre el territorio, las huellas que deja cuando practica running. A partir del concepto del ideograma, analiza y descubre la esencia del lugar, para, finalmente, crear unas piezas circulares en las que, por detrás, podemos ver su huella, como corredor, y por delante, la narración del lugar y su interpretación del paisaje. Realiza un juego de palabras en el que faltan piezas que él no tiene; Bellés realiza su lectura y el espectador tiene que acabar de completar con lo que falta. La obra se completa con un vídeo en el que se entrevista a las personas del lugar para conocer en profundidad las historias y singularidades del pueblo de Alaró y de su paisaje.

    En la escultura E51 UCD ALR, en forma de cruz, se incorpora la horma de un zapato, para simbolizar el hecho de que todos llevamos una cruz; asimismo, recoge un testimonio material que representa la historia industrial de Alaró. Una memoria cualificada, a partir de la cual medimos la experiencia que adquirimos a lo largo de la vida; una mochila inseparable donde tiene cabida lo que hemos vivido, la conciencia y el recuerdo.

    Ideogrames, 2014

    Instalación

    24 piezas circulares de 21 cm. ø x 11 cm (materiales diversos) y vídeo 8’

    Dimensiones variables

    Pere Bellès - E51 UCD ALR, 2015

    E51 UCD ALR, 2015

    Madera, acetato, horma y alambre

    205 x 80 x 30 cm

    Proceso creativo. Runkeeper

    Pere Bellès - procès runkeeper
    entrevista
    biografía

    Pere Bellès

    Terrassa, 1965
    Vive y trabaja en Cadaqués

    Bellés se se interesa por el paisaje y los materiales, e interpreta las señales que las personas dejan en el territorio. Él mismo dice: «Yo no invento nada. Parto siempre de una impronta previa, de las formas que el hombre ha generado en el territorio, formas que se han creado para cumplir una función».

    El artista realiza una abstracción de las planimetrías urbanas y de la arquitectura para crear un nuevo lenguaje visual, minimalista, reforzado por un intenso cromatismo. A través de la abstracción y del método creativo, participa en el paradigma contemporáneo del trabajo de archivo, de documentación, de revisión y compendio. Mediante una descontextualización del entramado urbano, consigue convertirlo en pinturas o esculturas abstractas que esconden su origen y pueden no conservar ningún elemento del referente. Aplicando este método consigue dar a conocer su interpretación de los espacios, el tiempo y las historias que esconden los lugares, las ciudades y los territorios. El artista busca los elementos específicos que le permitan traducir a un lenguaje visual y abstracto lo que para él define cada lugar.

    El resultado es una obra minuciosa, cuidada al detalle y con gran variedad de materiales y medios (pintura, papel, madera, acero, empleo de la luz, etc.), en la que el color adquiere un gran protagonismo para resultar vivo, minimalista y lleno de contrastes. Un trabajo que se ve intensamente atraído por el mundo creativo y formal de la arquitectura. Ha realizado obra gráfica, esculturas de gran formato, murales o pequeños objetos que suele organizar en series con el fin de ordenar y plasmar el proceso creativo.

    Ha expuesto en Son Tugores, Alaró (2015), en el Museo del Empordà (2013), así como en el CEC de la Universidad de París-Sorbona (2014); la galería Iturria de Cadaqués (2013), Les Bernardes, Salt (2013); el Museo de Cardedeu (2011-2012) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Galería ASM28, Madrid (2010). Ha llevado a cabo exposiciones individuales en Osaka (Japón), Dieulefit (Francia), Pamplona, Madrid, Girona, Barcelona, Cadaqués, Casavells, Sabadell, Castelló de la Plana, Roses, Sant Martí d’Empúries, Tossa de Mar, Pals, Vilanova del Vallès, L’Escala y Terrassa. Ha participado en exposiciones colectivas en Japón, Dubái, Suecia, Vitoria, Madrid, Valencia, Vigo, Girona, La Jonquera, Cadaqués, Portbou y Sitges. Ha presentado su trabajo en La Fontana d’Or, Girona; la Biblioteca Iu Bohigas, Salt; el Arts Santa Mònica, Barcelona; el Colegio de Arquitectos de Cataluña, sede de Girona, y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

    Obtuvo la beca Primavera 2011 del Ayuntamiento de L’Escala; la beca a la Creación del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Cataluña, CoNCA (2010), y la beca Agita del Ayuntamiento de Figueres (2010). Asimismo, fue seleccionado en la convocatoria del programa Cardedeu amb l’Art Vigent 2011, y galardonado con la mención de honor en la Bienal de Arte de Riudebitlles (2006) y con el premio de grabado Mini Print Internacional de Cadaqués (2004).