Jennis Li Cheng Tien. Dissipation, 2015
abstract
  • Jennis Li Cheng Tien trabaja durante su residencia en dos proyectos, To various degrees y Remember the city by the colors. En ellos destaca la importancia del río en el entramado urbano y cómo este condiciona a sus habitantes. En Girona lleva a cabo la intervención artística Dissipation, en la que cuatro bloques de hielo se funden en el río Onyar como metáfora del deseo de permanencia del ser humano en el mundo y del imparable curso de la naturaleza.
  • paisaje, entramado urbano, río, intervención artística, bloques de hielo, acción.
  • Jennis Li Cheng Tien | Dissipation, 2015

    Durante su residencia, gracias a la beca de investigación creativa del ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo), en Le Lait (Laboratoire Artistique International du Tarn), Albi, y en el Bòlit, de Girona, investiga las profundidades del territorio y realiza series de algunos elementos que definen a las ciudades. Crea dos proyectos, To various degrees y Remember the city by the colors, en los que los ríos acaban definiendo y modelando el paisaje y a sus habitantes.

    Cheng llevó a cabo una intervención artística efímera en el río Onyar, Dissipation (Disipación). Depositó en su lecho cuatro bloques de hielo formados con agua del mismo río. Grabó cómo el agua helada se fundía con el río y cómo este borraba su propia materialización física, el hielo. La duración de la intervención estuvo determinada por el tiempo que necesitaron los bloques para fundirse y ser consumidos por la corriente, aparentemente suave, del agua. Con la plasmación de esta acción a través de un vídeo y dibujos, la artista quiere representar el deseo de permanencia del ser humano en el mundo y el imparable curso de la naturaleza.

    Dissipation, 2015

    Instalación

    Vídeo, impresión inkjet en papel libre de ácido
    y pintura blanca en impresión inkjet en papel libre de ácido sobre madera.

    Dimensiones variables

    Exposición y proceso creativo

    entrevista
    biografía

    Jennis Li Cheng Tien

    Taiwán, 1983
    Vive y trabaja en Berlín

    La artista trabaja a partir del conocimiento de lugares concretos, en los que busca características e historias específicas, con el fin de establecer una relación entre las prácticas artísticas visuales y el contexto. A través de distintos lenguajes nos muestra un trabajo enfocado a la experiencia sensorial, en un primer nivel físico de la estética, sin otorgar demasiada importancia a una posible lectura ideológica.

    Investiga la repetición y la diferencia mediante la exploración del patrón y de la planificación urbanística; se interesa por la influencia directa que estos elementos tienen en el paisaje urbano y en nuestra percepción del lugar. Esto le permite considerar y comparar ciudades con orígenes culturales diversos, para crear su vocabulario conceptual y visual. Contacta con los residentes locales y se interesa por hacerlos partícipes de su trabajo, para que observen cómo este va adquiriendo diferentes formas.

    Asimismo, desarrolla series en las que el tema principal es el cuestionamiento de la identidad personal y su carácter efímero en nuestro tiempo. Esto la acerca al reciclaje digital y le permite ofrecer una visión satírica de cómo la percepción de la belleza por parte de la sociedad se ve influida por la alteración digital de las imágenes.

    Su obra se plasma en instalaciones site-specific, objetos, fotografías y vídeos en los que presta una especial atención a la estética de las imágenes.

    Diplomada en Diseño de Medios Interactivos en Temasek Polytechnic, Singapur (2003) y máster en Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas en la Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania (2010).

    Ha expuesto Open Studio en el centro de arte Le Lait, Albi, Francia (2015), y ha participado en «What It Is About When It Is About Nothing», Mizuma Gallery, Singapur (2015); «Solatge», Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2015); «No Templates», Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2014); «Paradís terrenal», galería RDV, Nantes, Francia (2014); «Corrent continu», Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2014); «Hinterlandmark», Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2014); LOOP tamtamART Taipei.IPIX, Taipéi, Taiwán (2014); JUSTMAD 5 Emerging Art Fair, estand de Addaya Centre d’Art Contemporani, Madrid (2014); «To repeat but not replicate», Babel Kunst, Trondheim, Noruega (2013); UTOPIA, Senatsreservenspeicher, Berlín, Alemania (2013); «The Cloud Connection», Turtlelab Berlin, Berlín, Alemania (2013); Berlin.Status [2], Künstlerhaus Bethanien, Berlín, Alemania (2013); «The Garden of Eden», Palais de Tokyo, París (2012); «It’s simply an exhibition of works on paper», Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2012); ASYAAF: Young Artists Art Festival, Seúl, Corea del Sur (2012) y «zu.sammeln_to.gather», Biedenkopf, Alemania (2010), entre otros eventos y exposiciones.

    Ha realizado residencias en Studio Residency, Grey Projects, Singapur (2015); ETAC, centro de arte Le Lait, Albi, Francia (2015); ETAC, Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2015); SI Arts Grant, Singapore International Foundation, Singapur (2013); LKV Lademoen Kunstnerverksteder, Trondheim, Noruega (2013); Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2012); Goldrausch Künstlerinnenprojekt art iT Scholarship, Berlín, Alemania (2011) y Re-thinking Home, Eigenbetrieb der Stadt Biedenkopf, Alemania (2010).