IMG_6406_obra
abstract
  • Javier Chozas es un artista que investiga la relación entre la identidad o las identidades digitales y la identidad personal, de qué forma modifican nuestro comportamiento en la red y cómo esto nos afecta. En La fuite des lucioles el artista reflexiona sobre la saturación que provoca el acceso a la información y el exceso de esta en las redes sociales e Internet. Se establece un símil entre las luciérnagas y las personas que navegan por la red, deslumbradas por la inmediatez, el volumen de información y la falta de privacidad de este medio.

  • redes sociales, identidad digital, identidad personal, instalación, luces y sombras.
  • Javier Chozas | La fuite des lucioles, [La huida de las luciérnagas], 2014-2015

    La fuite des luciones (La huida de las luciérnagas) se llevó a cabo durante la beca de investigación creativa del ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo). La investigación se desarrolló en los centros de arte La Panacée, de Montpellier, y en el Bòlit, de Girona. El proyecto nace de una reflexión sobre la dualidad existente entre el éxtasis individual y el tejido emocional en el uso de las redes sociales e Internet, materializado mediante un conjunto de geometrías espaciales, construidas con luz hipnótica. El resultado es una instalación en la que el artista juega con la oscuridad y el deslumbramiento para hablar de la pérdida de experiencia que se padece a medida que nos dejamos seducir por nuestra identidad digital. Chozas crea un paralelismo entre las luciérnagas hipnotizadas en torno a un foco de luz y cómo quedamos atónitos y abstraídos por el exceso de información de la red.

    La fuite des lucioles, [La huida de las luciérnagas], 2014-2015

    Instalación

    Técnica mixta

    Dimensiones variables

    Exposición y proceso creativo

    La fuite des lucioles, [La fugida de les cuques de llum], 2014-2015. Procés creatiu
    entrevista
    biografía

    Javier Chozas

    Madrid, 1972
    Vive y trabaja en Viena, Austria

    Javier Chozas investiga en el ámbito de las nuevas tecnologías y la construcción de la identidad personal. Su obra nos invita a conocer su visión sobre la era digital, sin tratar de exigir, en modo alguno, nuestro posicionamiento. No intenta enseñar la parte positiva o negativa de las TIC, sino que, con visión crítica, nos abre los ojos a una realidad de la que, tal vez, no seamos conscientes. Una realidad que se escapa de la realidad física, ya que, en ocasiones, la identidad digital —construida de cara a los demás— es muy diferente de la identidad personal.

    La acumulación de información, la inmediatez, la urgencia, la «voluntaria» falta de privacidad que producen las nuevas tecnologías son temas que el artista analiza y utiliza para invitarnos a reflexionar sobre lo que se esconde detrás de la nueva era digital, en la que no todo es lo que parece, ya que tiene la capacidad de generar distintas realidades para una misma cosa o individuo. Sus obras —instalaciones y esculturas— son de carácter conceptual y es característica su exploración de las posibilidades plásticas de la luz y la experimentación con los nuevos medios.

    Licenciado en Arquitectura en la ETSAM, Madrid (2009). Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, Madrid (2013), del que actualmente es profesor honorífico. Ha realizado estudios de doctorado en la Ruskin School de la Universidad de Oxford gracias a una beca otorgada por la Fundación Hispano-Británica (2014). En la actualidad cursa el máster Media Art Cultures en Donau-Universidad de Krems, Austria (2015).

    Ha expuesto en «The Wild Bunch», galería ASM28, Madrid (2012); galería Blanca Berlín, Madrid, (2012); «Transmediale satellite partners», Berlín (2011); «Destino Berlín», Kunsthaus Bethanien, Berlín (2011); «News, Events and Friends Reflective», Medialab-Prado, Madrid (2011); galería Art Claims Impulse Gallery, Berlín (2010); La Noche en Blanco de Madrid, galería La Zúa (2010); «Boundless», en Don Gallery, Shanghái, China (2010), y en la galería Arcaute, Pekín, China (2009), entre otros eventos y exposiciones.

    Ha publicado el ensayo El tiempo digital, Narciso narcotizado (Diseño, 2014). Galardonado con la beca Fundación Banco Santander en el marco de la convocatoria Entreacto, Madrid (2013); premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert, Palma de Mallorca (2013); beca de producción artística de la Fundación Arte y Derecho, Madrid (2011); IV Certamen de Dibujo de la Fundación Centenera Jaraba, Alovera, Castilla-La Mancha (2011).
    Como artista residente, ha realizado estancias de creación artística en Casa de Velázquez, Madrid (2013); Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró, Mallorca (2013); El Ranchito, Madrid (2011); GlogauAIR, Berlín, Alemania (2010); Platform China, Pekín, China (2009).