Braian-Elvira-Slide
abstract
  • Elvira Santamaría y Brian Patterson son dos artistas de larga trayectoria que se dedican al arte de acción y performativo. Forman pareja artística en la residencia del Bòlit para desarrollar el proyecto Sublimation y En la cisterna. En un espacio tan característico como la carbonera y la antigua cisterna del Museo de Historia de Girona, llevan a cabo una performance en la que la humedad, la arquitectura, el sonido, el agua y el público sirven de hilo conductor para crear una serie de acuarelas.
  • pareja artística, performance, acción, carbonera, cisterna, humedad, agua, sonido, acuarelas.
  • Elvira Santamaría y Brian Patterson | Sublimation y En la cisterna, 2014

    Ambos artistas realizaron una residencia en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona, en el marco del primer ciclo de Arte de Acción y del Festival FEM. Trabajaron en los espacios singulares de la carbonera y la cisterna del Museo de Historia de Girona, donde sus antiguas paredes, la luz y la oscuridad tienen un papel relevante. En ellos realizaron una performance en la que el trabajo corporal, la arquitectura y el público servían de hilo conductor para materializar toda la acción sobre unas hojas de papel. Esto dio como resultado la serie de acuarelas Sublimation y En la cisterna, en las que la acción del agua, el color y el fuego dejan su impronta.

    Sublimation y En la cisterna, 2014

    Instal·lació

    Elvira Santamaría
    Impronta de agua y fuego, 2014
    Humo y agua sobre papel
    41 x 29,6 cm

    En la cisterna#1 y #2, 2014
    Dos acuarelas sobre papel
    41 x 29,6 cm

    En la cisterna#3. 2014
    Acuarela y papel quemado
    45 x 32,5 cm

    Brian Patterson
    Sublimation#2, #3, #4, #5, #6, 2014
    Cinco acuarelas sobre papel
    45 x 32,5 cm

    Proceso creativo

    entrevista
    biografía

    Elvira Santamaría y Brian Patterson 

    México D.F., México, 1967,
    Belfast, Reino Unido, 1958, respectivamente
    Viven y trabajan en Belfast, Reino Unido.

    Elvira Santamaría es una artista de larga trayectoria; desde hace más de veinticinco años se dedica al arte performativo, la acción y la instalación con gran carga simbólica y poética. Ella define su trabajo como una investigación antropológica sobre la acción y el gesto humano. Le interesan las obras de larga duración y no tanto el resultado final, sino el proceso de creación, ese estado de concentración y de expectación sobre lo que acabará surgiendo. En estos procesos se observan distintos cambios en el comportamiento y las reacciones del público, en la interacción con el otro, y esto le sirve como marco de reflexión sobre la vida, la experiencia humana y las relaciones de poder.

    Licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte (2009). Estudió pintura en la Antigua Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, México (1992). Durante el 2015 ha llevado a cabo las siguientes performances: Cartografías de sal, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Bajo el signo de las Jacarandas, Parque Central, Antigua Guatemala; Retratos de la memoria, Guatemala; Resignificación cotidiana, San Cristóbal de las Casas, México; Autorretrato de humo, San Cristóbal de las Casas, galería La Paloma, México; Autorretrato de humo, Mérida, México; Calle 60. Sur-Norte, La Rendija Teatro, Mérida, México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA, FONCA, México (2013). Premio Artrakers, Awarding Creativity in Art & Conflict, Londres (2013) y residente en Burgdorf, Suiza (2012).

    Brian Patterson considera que nuestro posicionamiento en el mapa cultural del tiempo es el resultado de la constante búsqueda, por parte de la humanidad, de la identidad y el significado. Su práctica artística relaciona la poética, los espacios y cómo hemos llegado hasta el lugar donde nos encontramos. Se interesa por los aspectos metafísicos del ser, el dualismo efímero y transitorio de nuestros cuerpos y la espiritualidad; específicamente, por la relación del individuo en el mundo y con lo que es privado dentro de una comunidad.

    Vive en Irlanda del Norte, donde trabaja como administrador y coordinador de proyectos de Bbeyond, que se fundó en el 2001 y se dedica a promover el arte de acción. Ha trabajado en Flax Art Studios, en la organización de su programa International Residency, Belfast, Irlanda del Norte (2003). Formó parte del comité de gestión y fue director de Catalysts Arts, organización que promueve las prácticas artísticas más innovadoras y experimentales en Belfast, Irlanda del Norte (1996-1998). Trabaja como artista desde 1992; actuó en Piotrków Trybunalski, Polonia (2005), y participó en el proyecto Routes, en Irlanda del Norte (2001).