Platero-Martin-slide
abstract
  • Carmen Platero y Teresa Martín Ezama forman pareja artística para este proyecto. Ambas, formadas en artes digitales y vídeo, crean el proyecto Aigües II, llevado a cabo en residencia en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona, y que gana la convocatoria destinada a seleccionar un proyecto de creación de vídeo mapping para su presentación en la segunda edición del Festival Internacional de Mapping de Girona, FIMG (2015). Platero y Martín toman como punto de partida la relación entre mujer y agua para profundizar en la memoria colectiva y descubrir lo que narran algunos emplazamientos significativos de la ciudad.
  • pareja artística, artes digitales, vídeo, mapping, agua, mujer, espacio público, espacio privado.
  • Carmen Platero y Teresa Martín Ezama | Aigües, 2015

    Proyecto llevado a cabo en residencia en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona, y que ganó la convocatoria destinada a seleccionar un proyecto de creación de vídeo mapping, que se presentó dentro de la programación del segundo Festival Internacional de Mapping de Girona, FIMG (2015).

    Los tres vídeos de Aigües (Aguas) toman como punto de partida la relación entre mujer y agua para profundizar en la memoria colectiva y descubrir lo que narran algunos emplazamientos significativos de la ciudad. A través de tres localizaciones se investiga la relación entre mujer, agua y ciudad. El mikwa del Museo de Historia de los Judíos permite a las artistas hablar del ámbito más íntimo; los Baños Árabes, utilizados por monjas capuchinas como lavadero, del ámbito doméstico; finalmente, la fuente dels Lledoners, del espacio de socialización o espacio público.

    Todo el proceso creativo se ha desarrollado en distintas fases y ha contado con la participación ciudadana a través de talleres. Este proceso ha permitido generar una reflexión sobre los usos de los espacios públicos y sobre cómo nos relacionamos entre nosotros y con la ciudad, tomando como punto de partida el agua. A través de estos elementos se ha profundizado en la memoria personal y social de los emplazamientos.

    Aigües, 2015

    Instalación

    3 vídeos HD (Aigües I, II y III)

    Música: Teresa Carrasco

    Pantalla de suelo octogonal y fotografías documentales

    Dimensiones variables

    Exposición y proceso creativo

    entrevista
    biografía

    Carmen Platero y Teresa Martín Ezama

    Vigo, 1976 y Madrid, 1971,
    respectivamente

    Viven y trabajan en Barcelona

    Ambas forman pareja artística para el desarrollo de este proyecto, aunque normalmente trabajan por separado.

    Carmen Platero es artista e investigadora, y ha trabajado en el desarrollo de proyectos que relacionan la música electrónica y las artes visuales. Los estudios de comunicación audiovisual despiertan su interés por el guion y los videojuegos y se forma como diseñadora de interacción especializada en el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación en entornos de realidad mixta y aumentada.

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (2000); máster en Artes Digitales por el IDEC-IUA, Universidad Pompeu Fabra (2003), y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (2016). Ha trabajado con grupos de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidade de Vigo. Desde el 2007 a 2016 ha colaborado con el Máster en Artes Digitales (UPF), inicialmente como asistente y, más tarde, como miembro del equipo directivo.

    La labor de Teresa Martín Ezama suele generar equipos de trabajo para cada proyecto. Se centra en el vídeo y su manipulación en directo, así como en la instalación y narración en el espacio público. Artista y DJ, es miembro de Estudio Norte, con el que lleva a cabo exposiciones y diferentes trabajos audiovisuales, así como del colectivo Luma, dedicado al audiovisual en directo. Su obra se basa en la videocreación, la videoinstalación, el live video, la literatura electrónica con soporte web utilizando Processing para crear obras literarias visuales e interactivas y el locative media, con proyectos de literatura urbana en los que la lectura se desarrolla en localizaciones físicas mediante códigos QR.

    Martín es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y diplomada por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid. Emmirallar, instalación llevada a cabo junto con Jordi Luengo, gana el concurso XYZ de Lo Pati, Tarragona (2015). Ha expuesto en el Festival Internacional de Vídeo de Busan (Corea); en el Parque Lage de Río de Janeiro; en el CCCE L’Escorxador, de Elche; en Lo Pati, Centre d’Art, de Amposta, o en el Instituto Cervantes de Pekín. Ha sido artista residente en Hangar y creativa residente en la Casa Tres Patios, en el marco del programa de la Red de Artes Visuales del Ayuntamiento de Medellín, Colombia.