abstract
  • Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, es una instalación municipal cuya misión es agrupar programas que favorezcan la investigación, producción y exhibición de proyectos de arte contemporáneo de creadores y profesionales nacionales e internacionales procedentes de otros campos del conocimiento con fuertes vínculos con el contexto local.

  • Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo, art, arte contemporáneo, investigación, creación, residencia, Girona.

  • www.bolit.cat

    Desde el 2008, BÒLIT, Centro de Arte Contemporáneo de Girona, consagra su actividad a la investigación, la producción artística y los programas de exposición. Este espacio, abierto a la participación, ofrece sus servicios a los artistas y al público, apoya el trabajo creativo y la producción artística, presenta exposiciones individuales y colectivas y organiza actividades y programas educativos, sin olvidar su programa de artistas residentes.

    Situado en el noroeste de Cataluña, Bòlit se presenta como un centro de arte dinámico y activo, que invita a creadores y profesionales de distintos ámbitos del conocimiento, locales, nacionales e internacionales, de generaciones distintas y con intereses diversos, a trabajar temas relacionados con cuestiones contemporáneas.

    Sobre el terreno, Bòlit trabaja con iniciativas y programas en la provincia de Girona que promueven la colaboración y el intercambio. La producción creativa en el centro está vinculada a otros contextos, a la investigación internacional y a los espacios de creación.

    Nuestros espacios de trabajo son un pequeño pabellón del siglo XIX (Sala de exposiciones Bòlit-LaRambla) y una capilla medieval (Bòlit-SantNicolau), ambos situados en el barrio antiguo de la ciudad.

    Bòlit Residencia Girona Creativa es un programa de residencias creativas concebido para promover los intercambios artísticos en el ámbito nacional e internacional. El proyecto tiene un doble objetivo: acoger a nuevos artistas y su obra en la ciudad de Girona, y promocionar la movilidad internacional de los artistas locales.

    Este programa incluye la adecuación de un espacio destinado a residencia y la convocatoria de plazas para ocuparla, con la opción de realizar también intercambios con otros centros catalanes, de España o del extranjero que también ofrezcan residencias artísticas.

    El espacio está diseñado especialmente para acoger a artistas, curadores y demás profesionales de las artes visuales, permitiéndoles explorar sus ideas en profundidad y ofreciéndoles apoyo en su proceso de creación y/o investigación. Asimismo, damos a conocer su obra ante un mayor público mediante su participación en el programa del Bòlit o en exposiciones en espacios municipales o centros cívicos de la ciudad.

    Este espacio permite a artistas, creativos y profesionales de la cultura involucrarse en la vida social y cultural de la ciudad, al mismo tiempo que aportan valor a su trabajo y enriquecen su experiencia. Por su parte, y gracias a la posibilidad de realizar residencias en otros países, los artistas locales tienen la oportunidad de adquirir experiencia y reconocimiento internacional.

    El programa no solo ofrece instalaciones donde desarrollar su trabajo creativo, también supone una experiencia enriquecedora tanto para los artistas como para la ciudad que los aloja, gracias al diálogo que se establece entre ellos.

    El centro Bòlit también está interesado en establecer acuerdos de cooperación con centros de arte públicos y privados de dentro y fuera de España, con quienes organizar intercambios artísticos, ofrecer residencias para sus artistas en Girona y ayudar, al mismo tiempo, a los artistas locales a adquirir experiencia y reconocimiento internacional.

    Espacio de residencia

    La residencia Bòlit Girona Creativa está al lado del barrio viejo de la ciudad, a doscientos metros de la catedral y cincuenta de uno de los centros de arte de la ciudad, el Bòlit StNicolau. Situado en el acceso al valle de Sant Daniel, disfruta de un entorno que conjuga naturaleza y arquitectura del Románico.

    El pequeño estudio en la calle Galligants de Girona tiene un dormitorio, un espacio de trabajo, una cocina y un baño. Está equipado con todos los utensilios y aparatos domésticos necesarios, ropa de cama y Wi-Fi. Al finalizar la estancia, los residentes deben dejar el estudio en las mismas condiciones de limpieza y orden en las que se lo encontraron.