Azahara Cerezo
abstract
  • Azahara Cerezo trabaja tanto en el espacio público como en el virtual, para buscar las relaciones de invisibilidad como elementos de contradicción. Con material de archivo investiga la idiosincrasia de cada lugar. When speed skating is brought into the spotlight es una pieza creada durante su residencia artística en 1646 de La Haya, como resultado de la beca de residencia de intercambio del Bòlit. Se centra en Antonio Gómez, patinador de velocidad español que compitió sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones, y en la relevancia de este deporte en la sociedad holandesa.
  • territorio, archivo, espacio público, virtual, La Haya, patinaje de velocidad, pista de hielo, patinador español, Antonio Gómez, figura, estrella deportiva.
  • Azahara Cerezo | When speed skating is brought into the spotlight, 2014-2015

    Este proyecto se desarrolla durante dos meses de residencia artística en 1646 de La Haya (Países Bajos), como resultado de la beca de residencia de intercambio del Bòlit Centre d’Art Contemporani, de Girona, con esa ciudad. Se centra en la figura del patinador de velocidad sobre hielo Antonio Gómez, deportista español que compitió en diferentes campeonatos internacionales sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones españolas. Pese a ser un completo desconocido en su país de origen, se convirtió en un personaje muy popular en los Países Bajos. El patinaje de velocidad en este país es casi tan importante como el fútbol, y sus deportistas son tan reconocidos y admirados como lo son las grandes figuras futbolísticas. Con estos elementos de base, Cerezo se plantea las relaciones entre esta historia personal y otros elementos como la construcción de una figura o estrella deportiva, y su contexto social, para profundizar en la cultura y la sociedad holandesas.

    El resultado de la instalación son dos vídeos. En el primero vemos la competición en la que participa el patinador español «Speedy» Gómez; en el otro vídeo, se muestra el montaje de la pista de hielo de La Haya, que se lleva a cabo anualmente. Completan la instalación una serie de 21 autógrafos de patinadores holandeses, algunos comprados a través de Ebay y otros, falsificados.

    When speed skating is brought into the spotlight, 2014-2015

    Instalación
    Vídeo monocanal en loop, color, sonido, 1’30’’. 1980
    Vídeo monocanal en loop, HD, color, sonido, 2’17’’. 2014
    Serie de 21 autógrafos, impresiones digitales sobre papel. 2014-2015
    Dimensiones variables

    Exposición y proceso creativo

    entrevista
    biografia

    Azahara Cerezo

    Girona, 1988
    Vive y trabaja en Girona.

    En su trabajo investiga, tanto en el espacio público como virtual, las relaciones de invisibilidad como elementos de contradicción del territorio. Se basa en material de archivo para desarrollar sus procesos creativos. Los proyectos que lleva a cabo cuestionan el espacio urbano, la historia, las costumbres y a las personas, con el fin de explicar la idiosincrasia de cada lugar y de cada situación. Su obra refleja las diferencias existentes entre la dimensión física y la digital, como procesos de globalización. Mediante un minucioso trabajo de campo, llega a conocer bastante bien el entorno; esto le permite profundizar y adentrarse en el terreno personal y social de cada lugar.

    A menudo, Cerezo lleva a cabo sus obras en residencias artísticas o en colaboración con otros artistas; esto le permite reformular su propia práctica artística. Estas obras adoptan, por lo general, la forma de acciones en línea, vídeos experimentales e instalaciones.

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010) y máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Ha expuesto su obra en «Especies de espacios», MACBA, Barcelona (2015); «The culture of ageing», St James Cavalier, La Valeta, Malta (2015); en la programación del festival Ingràvid 2015, Arts Santa Mònica (Barcelona) y Museo del Empordà (Figueres); en «Arquitecturas de soledad», Fundación FIArt, Madrid (2015); «We are here because you were/are (t)here», Das weisse haus, Viena, Austria (2014); «On Mediation», Cercle Artístic de Sant Lluc, Barcelona (2014) y «Look into the Net», Edith-Russ-Haus für Medienkunst, Oldenburg, Alemania (2014), entre otros muchos eventos y exposiciones.

    Ha recibido la beca Bòlit Mentor (2015); la beca de viaje Roberto Cimetta Fund, París, Francia (2015), y la beca de creación BaumannLab, de Terrassa (2015).

    Ha realizado residencias creativas en Nau Estruch, Sabadell (2015); 1646, La Haya, Países Bajos (2014); Digital Arts Studios, Belfast, Irlanda del Norte (2014 y 2012); MoTA, Museum of Transitory Art, red TRIBE, Liubliana, Eslovenia (2013) y en la Golden Thread Gallery, Belfast (2014). Obtuvo la beca Leonardo da Vinci de la Universidad Autónoma de Barcelona (2012).