siri-slide
abstract
  • Andrés Siri se forma como arquitecto pero pronto explora diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, el vídeo, el dibujo o la pintura, aunque es en la escultura donde más se manifiesta su formación arquitectónica. Durante su residencia Bòlit Girona Creativa (2014) desarrolla Parpelleig, instalación compuesta de fotografías y un vídeo, en la que explora el efecto de la luz y las sombras sobre la arquitectura mediante un efecto similar al provocado por el parpadeo de los ojos. Siri pretende hacer visible lo imperceptible y mostrar la fugacidad del tiempo a través de las sombras.
  • fotografías, luz, instalación, arquitectura, efímero, contraste, parpadeo.
  • Andrés Siri | Parpelleig, 2014-2015

    Durante su residencia Bòlit Girona Creativa (2014) desarrolla su proyecto artístico, en el que investiga los efectos de la luz sobre la arquitectura de la ciudad de Girona. Se trata de una secuencia fotográfica en movimiento continuo de textura irregular y sensible, en la que las fotografías se han manipulado para explorar todas las posibilidades del contraste entre luz y sombra. En esta obra el artista pretende, mediante el paso de las sombras, hacer visible lo imperceptible de la fugacidad del tiempo. Valiéndonos de un efecto similar al provocado por el parpadeo de los ojos, podemos entrever las luces y las sombras más allá de lo que nos rodea, hasta vislumbrar el fulgor de lo irreal en lo que es real.

    Parpelleig, 2014-2015

    Instalación

    98 fotografías en blanco y negro, papel sobre madera y vídeo con composición de fotogramas

    Música, sonido y edición: Leo Siri

    Grabación, mezcla y edición: Ramiro Córdoba

    Duración del vídeo: 11’47’’

    Dimensiones: 104 × 209 cm

    Exposición y proceso creativo

    entrevista
    biografía

    Andrés Siri

    Buenos Aires, 1974
    Vive y trabaja en Girona

    La trayectoria artística de Andrés Siri se inicia en el ámbito de la arquitectura, pero pronto empezará a explorar otras disciplinas como el dibujo, la pintura y la fotografía, aunque la escultura es la disciplina artística que le permite sintetizar su formación de arquitecto. Actualmente reside en Girona, donde desarrolla su trabajo.

    En su obra podemos apreciar su interés por elementos que se relacionan con el paso del tiempo, como la captación del instante fugaz y la percepción de los lugares según la luz del momento. Andrés Siri estudia la percepción de las cosas y, mediante series de imágenes, nos muestra una realidad cotidiana con los ojos de quien la ve por primera vez. De este modo, nos invita a cuestionarnos lo que hasta el momento pensábamos que era incuestionable. Con una clara predilección por el estudio de las sombras, nos mostrará el paso del tiempo y distintas formas de percibir los elementos.

    Tanto en su trabajo pictórico, en el que el artista trabaja con la superposición de capas, como en sus esculturas geométricas, realizadas con mermas de madera procedentes de los edificios en los que trabaja como arquitecto, podemos observar su tendencia a destacar las texturas y poner de manifiesto la doble lectura que pueden tener los objetos, buscando siempre —más allá del color, de la geometría o de la luz— otra verdad, presente pero oculta en las obras.

    Licenciado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2002) y máster de en Comunicación y Crítica de Arte por la Universidad de Girona (2004).

    Ha expuesto Parpelleig (‘Parpadeo’) en el festival Fields Empordà, Girona (2015) y ha participado en «Hipermerc’Art», galería Safia, Barcelona (2014); «Superfícies», Museo de Historia de la Ciudad, Girona (2014); «Temps de Flors», Girona (2008 y 2010-2015); el Festival de Arte Independiente Pepe Sales, Centre Cultural La Mercè, Girona (2013 y 2014); «DelicARTessen», galería Esther Montoriol, Barcelona (2013); la séptima edición de la Bienal de Arte de Girona (2013); «El Sur», Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2006); «Imprecisiones», galería Artnau, Girona (2004); «Ulls de Ciutat», Be Art, Girona (2004); «Registres», galería Banyoles, Girona (2003); «Sol&dar&dad», Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2001) y en «Series», Atelier Vera, Buenos Aires (2001).

    Ha impartido talleres como Arquixics, taller para pequeños arquitectos, en el centro cívico Barri Vell – Mercadal, Girona (2014-2015); ha participado en los espacios efímeros de «Temps de Flors», Girona (2014-2015), y ha sido profesor de dibujo y pintura en esta ciudad (2011-2013).