senra-slide
abstract
  • Andrés Senra es un artista multidisciplinar que reflexiona sobre la construcción de la identidad y el individuo frente a la colectividad. La identidad, la memoria y la temporalidad reflejan la estética y la conducta actuales. Senra reflexiona sobre el yo y sobre cómo se ve modificado y alterado por el comportamiento de la comunidad. En Amnèsia medita sobre la memoria y la forma en que se construye la relación con la identidad y los recuerdos. Esto lo lleva a despojarse de su propio yo y a buscar refugio mimetizándose con la arquitectura de la ciudad.
  • identidad, memoria, arquitectura, mimetismo, comunidad, individuo.
  • Andrés Senra | Amnèsia, 2014

    El proyecto al inicio de su residencia en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona, consistía en una reflexión sobre la memoria; sobre cómo la construimos y cómo se deconstruye. En cambio, su estancia y todo lo que le sucede en ella lo conducen a una reflexión poética sobre la identidad, su relación con la memoria y los recuerdos. Una conversación con una persona que ha perdido la memoria debido a una infección relacionada con el VIH hace que su propio cuerpo pase a un primer plano en el proceso creativo; este, junto con la memoria y la propia identidad, se relacionan y funden con el entorno. Despojándose de su yo, anónimo, busca refugio y se mimetiza con la arquitectura de la ciudad.

    Amnèsia, 2014

    Vídeo HD

    8’48’’

    Exposición y proceso creativo

    entrevista
    biografía

    Andrés Senra

    Río de Janeiro, 1968
    Vive y trabaja en Madrid

    Artista multidisciplinar que reflexiona sobre la construcción de la identidad en el mundo contemporáneo, incidiendo en la conciencia del individuo frente a la colectividad. La identidad, la memoria y la temporalidad son conceptos en los que se apoya para reflejar la estética y la conducta actuales. Reflexiona sobre la percepción del yo, las características individuales y sobre cómo estas se ven modificadas y alteradas por el comportamiento de la comunidad, más condicionada desde un punto de vista social que subjetivo. Este hecho conlleva la desvalorización de las cosas y crea una nueva estética de la colectividad, en la que los objetos pierden su significado y se convierten en productos de consumo.

    Podemos dividir su obra en dos grandes bloques: una parte más intimista y metafórica, pero cargada de ironía, que provoca situaciones absurdas que invitan a la reflexión; otra, con un carácter más reivindicativo, en la que las políticas de género, las dinámicas de poder y las estructuras sociales tienen un peso relevante. Cabe señalar que una temática no excluye a la otra, y que a menudo pueden entrelazarse proyectos y oscilar de un lugar al otro, ya que ninguna producción es hermética ni inmutable.

    Los estudios de Senra en fotografía, vídeo, iluminación, dibujo, artes escénicas, escultura y vaciado han permitido que sus obras se muevan en un gran abanico de disciplinas: performance, vídeo, fotografía, dibujo, instalaciones, pintura, escultura o archivística.

    Posgrado en Historia del Arte por la UNED (2005), en la actualidad cursa la licenciatura de Filosofía en la misma universidad (2015).

    Andrés Senra ha expuesto en la galería Swinton and Grant, Madrid (2015) y en el centro de arte Torre de Ses Puntes, Manacor (2014), además de participar en «Relaciones ortográficas en tiempos revueltos», Terrassa (2014); «SpIN Out», con el colectivo Storm and Drunk, Madrid (2014); «Fraud», galería Blanca Soto, Madrid (2014); «Paradís terrenal», galería RDV, Nantes, Francia (2014); «Corrent continu», Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2014); «Metrópolis, 30 años en vanguardia», Fundación Canal, Madrid (2014); «Historias de Madrid», Matadero Madrid (2014) «Mínima resistencia», MNCARS, Madrid (2013); «Requiem für eine bank», HMKV, Dortmund, Alemania (2013); «Marke Spanien», ECC, Berlín, Alemania (2013); «Vox Populi», Espacio Trapézio, Madrid (2012), y «Plaza Solución», Madrid (2011), entre otras muchas iniciativas. Asimismo, ha participado en la colección de Addaya Centre d’Art Contemporani, Alaró (2014) y es el artífice de la instalación «Kommune», en Matadero Madrid (2013).

    Ha recibido diferentes premios, como el de la Fundación BBVA a la creación de videoarte, Madrid (2015); la beca MAEC-AECID, en el marco del programa ART-EX, Madrid (2014); la beca del Goethe-Institut, Berlín, Alemania (2014); la convocatoria de ayudas a la creación visual VEGAP, Madrid (2013) o BetArt, proyecto ganador de arte público, Palma de Mallorca (2013).

    Ha realizado residencias artísticas en el Bòlit Centre d’Art Contemporani, Girona (2014), en el MNCARS, Madrid (2014); en CRIR, Christiania, Copenhague, Dinamarca (2013) y en Addaya Centre d’Art Contemporani, Mallorca (2012).